martes, 3 de marzo de 2009

GESTIÓN DE RESIDUOS: NO HAY CONTROL

Las fotos siguientes fueron tomadas un día del verano del año 2008, durante una visita exploratoria a los Complejos "ambientales" de Juan Grande y Salto del Negro, en Gran Canaria.
Poco a poco ire especificando cada denuncia, que pretendo hacer llegar a responsables europeos en el tema, porque se está incumpliendo legislación de residuos hace ya bastantes años en nuestra Comunidad Autónoma, y no se ejerce el obligado control por parte de las administraciones públicas "competentes".

A pesar de todo, llamo a la persistencia ciudadana, y a seguir con la cultura de reducir, reutilizar, separar y reciclar, porque es el único modo en que la administración nos hará caso, y gestionará los servicios públicos de manera correcta.
El hecho de negarse, como rebote, a depositar los residuos separados, por ejemplo, sólo contribuirá a generalizar la dejadez administrativa en el control de las empresas privadas que gestionan servicios públicos.
Es mi humilde opinión, fruto de la experiencia de años observando cómo evoluciona esta gestión.


Las primeras fotos corresponden a lo que primero nos encontramos al acercarnos a un Complejo Ambiental. Las verjas de límite, que en el caso del Salto del Negro estaban planificadas como "Pantalla vegetal", con su respectiva financiación por los fondos europeos.
Como se puede observar, la pantalla vegetal "plantada" supuestamente es inexistente. Sólo podemos distinguir flora endémica típica del piso basal. Un dato curioso es que para el riego de esa supuesta pantalla, hubo de construirse una canalización de varios kilómetros de longitud desde una zona de abasto de aguas (actualizaré la localización exacta)

Posted by Picasa


En Juan Grande, al sur del vertedero, lo primero que encontramos es un paraje regado de residuos, inundando y ahogando plantas y paisaje.

Posted by Picasa


Posted by Picasa


Posted by Picasa


Posted by Picasa


Posted by Picasa


Posted by Picasa


Posted by Picasa


Como pregunta el eurodiputado David Hammerstein a la Comisión Europea en mayo del año pasado, las normas comunitarias no se están cumpliendo, y lo que es más grave, el Cabildo de Gran Canaria, así como el Gobierno de Canarias, son los responsables del control de la empresa concesionaria. Está por ver el resultado de las investigaciones de la Comisión, que según indican en su respuesta de diciembre del mismo año al eurodiputado se centran en 5 aspectos en concreto:

a) si el vertedero funciona dentro del pleno cumplimiento de la Directiva sobre el vertido de residuos y si las autoridades competentes garantizan los controles y vigilancia que se exigen en el artículo 12 de la misma;
b) si se ha llevado a cabo un plan de acondicionamiento con arreglo al artículo 14 de dicha Directiva;
c) explicaciones sobre los valores límite de lixiviado supuestamente sobrepasados; d) de qué manera se gestiona en el lugar el gas generado en el vertedero; y, por último,
e) cómo se gestionan sobre el terreno molestias (los olores, por ejemplo) y demás riesgos.